top of page

 

Pedagogía

                 científica 

La pedagogía científica está basada en la investigación-acción de María Tecla Artemisia Montessori.  Reconoce que la educación se basa en la independencia para actuar, la libertad  y la dignidad. Los niños tienen la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla directamente con la sociedad y el planeta.

​

La práctica  de la filosofía Montessori permite el desarrollo de los saberes de los niños desde una visión integral, el educando es visto como un ser individual con capacidades y potencialidades únicas. 

​

El acercamiento pedagógico por parte de nuestras guías, toma en consideración un gran cuadro de acción: Aspectos sociales -- físico-biológicos  -- psicológicos -- cognitivos.

​

    *Sociales - Se ayuda a orientar los pensamientos, sentimientos y comportamientos del niño que son influidos por su medio social, con el  fin de vivir con armonía  y  resolver eficazmente los problemas que llegaran a presentarse en ella. 

​

    *Físico-biológicos - El cuerpo humano es el primer y más preciado instrumento que el niño pueda tener, todas las experiencias son vividas a través de la dimensión corporal, la cual se desarrolla conquistando actividades como psicomotrices como correr, bailar, coordinar, etc. Y con ello se une gradualmente la conexión mente-cuerpo.  

​

    * Psicológicos - La salud mental es análoga a la salud física, la salud mental no es propiamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es mas bien referida a un estado de equilibrio  que debe darse entre una persona y su entorno socio-cultural, al darse de ésta manera, permitirá una interacción  sana y retroalimentativa desde diferentes puntos, como pueden ser el ámbito intelectual,  escolar, interpersonal, intrapersonal, etc.  

​

    * Cognitivo - Al hablar de un aspecto cognitivo, nos referimos propiamente a todo aquello que se encuentra íntimamente relacionado con el conocimiento. Hablamos de dos importantes procesos: intelectuales y conductuales; en consecuencia los conocimientos adquiridos permitirán un desempeño para adaptarse e integrarse a diferentes ambientes. 

 

​

​

​

bottom of page